sábado, 3 de enero de 2009

Pide al tiempo que vuelva (Somewhere in Time), 1980.



Película clásica de amor, de un amor imposible que tiene que vencer al tiempo mismo.

En la escena, el momento del encuentro, cuando finalmente Richard Collier (Christopher Reeve), logra hacer el viaje en el tiempo y se encuentra con Elise McKenna (Jane Seymour).

Dirección de Jeannot Szwarc y música de John Barry; que además tuvieron a bien incluir la rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov.


frases de película

“All work and no play makes Jack a dull boy”.


Hojas y hojas enteras con esta misma frase en la película El Resplador (The Shining), 1980


viernes, 2 de enero de 2009

Blade Runner, 1982.



Entre las escenas clásicas, que se han adueñado de la memoria colectiva, incluyendo a nuevos cinéfilos, sin duda es ésta, cuando finalmente el Blade Runner (cazador de replicantes), Rick Deckard (Harrison Ford) enfrenta al último replicante, Roy Batty (Rutger Hauer) que amenazaba a la humanidad en la Tierra.

La líneas que dice Roy Batty antes de morir, son referencia obligada en foros de ciencia ficción y de muchos foros de cine: I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die.
Todas estas líneas ambientadas con el sonido extraordinario de Vangelis.

Uno de los mejores filmes de Ridley Scott.


jueves, 1 de enero de 2009

Recomendación



The Spirit
, 2008.


Mi recomendación para éste inicio de año, desde luego es The Spirit.

Desafortunadamente ya no llegó a México durante las vacaciones decembrinas, pero llegará sin duda en los primeros días de enero; espero que sin merma en la taquilla y ojalá con una campaña publicitaria efectiva.

The Spirit
utiliza un estilo evolucionado del primer largometraje de Frank Miller (quien ahora se pasa al lado de la dirección), me refiero a Sin City (2005). El estilo de una novela gráfica resuelta de forma efectiva para el formato del cinematógrafo.


Sitio oficial de la película.

Las aventuras del Barón Munchausen, 1988.



Escena de ensoñación.
En una de sus tantas aventuras, el Barón Munchausen (John Neville), llega con sus amigos al interior de un volcán y se encuentran con Vulcano, quien los invita a tomar el thé; en esos momentos aparece Venus (Uma Thurman); en una ligera alución a la pintura de Sandro Botticelli, dejando a todos maravillados, empezando por el propio Barón.

A partir de ésta escena, cada vez que veía en alguna otra película a Uma Thurman, siempre me venía a la mente su caracterización de Venus; aún interpretando a la astuta y mortal Beatrix Kiddo de Kill Bill.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Naranja Mecánica (A Clockwork Orange), 1971.



Escena de la inolvidable Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) de Stanley Kubrick, en donde Alex DeLarge (Malcolm MacDowell) es obligado a ver filmes de la Segunda Guerra Mundial durante la terapia experimental de condicionamiento, y que tienen como fondo musical (score) el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwing van Beethoven.

martes, 30 de diciembre de 2008

Psicosis (Psycho), 1960



Para iniciar, me gustaría compartir una de las escenas clásicas del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Una escena tan conocida que se han realizado parodias, anuncios comerciales y muchas otras referencias; incluso el sonido (los cellos) se han ocupado también como referencia.

La escena nos remite al momento cuando Marion Crane (protagonizada por Janet Leigh) va a tomar una ducha antes de dormir, en esos momentos llega una persona, que se supone es la madre de Norman Bates (Anthony Perkins) a asesinarla con un cuchillo . . .